(BPT) – Los vehículos son una gran inversión para las familias, y es usualmente la segunda propiedad de más valor en un hogar, después de la vivienda. Si bien los precios de automóviles, camiones y SUV siguen aumentando, el costo de mantenimiento se mantiene estable o incluso ha disminuido en la mayoría de los vehículos. Mejores materiales, computadoras sofisticadas y otros progresos incrementan la confiabilidad, y permiten cambios de aceite, ajustes y otros servicios menos frecuentes.

Los propietarios pueden hacer trabajos por su cuenta para disminuir aún más los gastos de mantenimiento. Todo el que esté interesado en ahorrar dinero e incrementar su orgullo de propietario haciendo sus propios arreglos, puede dedicar breves minutos al proceso, y realizar las cuatro tareas de mantenimiento fácilmente, sin herramientas costosas ni entrenamiento.

* Cambio del filtro de aire ”“ El acondicionador de aire trabaja enormemente en estos calurosos días de verano. El filtro de aire mantiene limpio el flujo de aire en el sistema de acondicionamiento y calefacción, y debe cambiarse una vez al año. Pero en zonas del país donde hay demasiado polen o polvo”“ procedente de calles sucias, proyectos de construcción o incluso condiciones de aridez”“ es una buena idea reemplazar frecuentemente ese filtro.

“Los filtros de aire son usualmente fáciles de instalar, pero la instalación varía en dependencia del vehículo” afirma Tom Taylor, ingeniero y vicepresidente de RockAuto.com, comerciante minorista de piezas de repuesto por Internet. “Algunos filtros están ubicados detrás de la guantera, y otros en el panel detrás del parabrisas”.

Lea el manual del propietario para determinar si tiene información relacionada con la sustitución del filtro de aire, o visite RockAuto.com para encontrar instrucciones de instalación proporcionadas por los fabricantes de filtros.

* Faros delanteros y luces traseras ”“ Cuando se funde un faro delantero o una luz trasera, le sorprendería descubrir lo fáciles que son de reemplazar. En la mayoría de los vehículos, la instalación de los faros delanteros se hace desde el compartimiento del motor. Sólo hay que desactivar el control eléctrico en la parte trasera de la bombilla, desatornillas el aro plástico grande que sostiene la bombilla, y sacarla. Como los faros delanteros tienen usualmente luces halógenas, asegúrese de usar guantes o un paño para evitar que sus huellas digitales queden impresas en la bombilla. El aceite de la piel puede acortar la vida de la bombilla.

Advertisement

Las luces traseras son similares, y usualmente se accesan por el baúl del vehículo, ubicadas debajo del material de recubrimiento del mismo.

* Gomas del limpiaparabrisas ”“ Tratar de ver la carretera por un parabrisas rayado es casi tan malo como tratar de hacerlo bajo un fuerte aguacero. La calidad de la goma comprada determinará cuánto durará y qué rendimiento tendrá en la limpieza del parabrisas bajo la lluvia.

“En la actualidad es fácil escoger gomas de limpiaparabrisas mejores de los que trae originalmente el vehículo”, añade Taylor. “Hay variedades más resistentes, gomas para invierno resistentes a la congelación y brazos de limpiaparabrisas con asentadores que sostienen más firmemente la goma sobre el cristal”.

Generalmente las gomas de limpiaparabrisas de alta calidad cuestan más, pero los conductores apreciarán su durabilidad y la claridad que proporcionan. El sitio Web RockAuto.com está promoviendo una liquidación mayorista de gomas de alta calidad a precios extremadamente bajos. Una vez compradas las gomas, sólo deberá seguir las instrucciones incluidas sobre cómo instalarlas.

* Filtro de aire del motor ”“ Estos filtros de aire mantienen el suministro de oxígeno a las cámaras de combustión del motor libre de polvo y otros contaminantes. Se necesita aire limpio para optimizar el rendimiento del motor y extender su vida. Los fabricantes recomiendan sustituir el filtro de aire del motor cada 12.000 millas recorridas. Sin embargo, esto dependerá del modelo del vehículo y cuánto polvo hay en el ambiente. Generalmente, este filtro está ubicado bajo el capó en un protector plástico grande y rectangular. Saque los cuatro tornillos o presillas que tiene en los extremos, y luego saque el filtro.

Estas tareas de mantenimiento son continuas, pero la repetición las hace más fáciles. Las personas que acostumbran a hacerlas por su cuenta ahorran dinero y tiempo cuando las realizan en casa.



        Comments are not available on this story.