(BPT) – Cuando se trata de buscar consejería profesional para problemas de salud mental, existen numerosas barreras que impiden recibir la ayuda que se desea y necesita.

Según una encuesta realizada recientemente por la Universidad de Phoenix, más del veinticinco por ciento de la población estadounidense ha recibido servicios de consejería profesional por diversos tipos de afecciones, desde problemas de estado anímico (como depresión y ansiedad), de relaciones de pareja y conducta infantil, hasta modificación conductual y trastornos de la personalidad. La encuesta también descubrió que muchas personas que solicitaron consejería profesional enfrentaron varios obstáculos que les impidieron beneficiarse con esos servicios, como los siguientes: cobertura financiera/de seguro médico, dudas con respecto a la efectividad de la consejería, nivel de comodidad con un consejero, e incertidumbre a la hora de buscar ayuda. Sin embargo, resulta sorprendente que el estigma social asociado con la consejería profesional estuvo entre los últimos lugares en la lista de obstáculos.

“Si bien se han logrado progresos significativos para informar al público sobre los beneficios de la consejería y eliminar el estigma que se asocia con la misma, aun queda mucho por hacer para ayudar a vencer los obstáculos que impiden recibir consejería profesional”, afirma Leslie Baker, terapeuta certificada de matrimonios y familias, y profesora principal del Colegio de Ciencias Sociales de la Universidad de Phoenix. “Los recientes incidentes que se han producido en diversas partes del país han enfatizado la necesidad de la consejería profesional, tanto para quienes confrontan problemas mentales como para los afectados por los mismos. La consejería profesional proporciona un entorno seguro en el que se pueden vencer los retos, establecer objetivos específicos y lograr una perspectiva diferente”.

Las razones por las cuales buscamos consejería profesional son tan diversas y personales como nosotros mismos. Los traumas, los desafíos en el sitio de trabajo, e incluso los efectos que ejercen los medios sociales en la salud mental, son sólo algunos de los temas que los estudiantes analizan en los cursos de consejería de la Universidad de Phoenix. Además de aprender a familiarizarse mejor con los problemas actuales que pueden provocar problemas en una persona, los alumnos adquieren las destrezas necesarias para identificar el tipo adecuado de consejería que se debe aplicar.         

Baker ofrece los consejos siguientes para buscar consejeros que se correspondan con nuestras necesidades:

1. Determine qué tipo de practicante desea consultar. Entre los profesionales que prestan servicios de asesoría de salud mental están los siguientes: consejeros clínicos y profesionales con licencia, terapeutas de matrimonios y familias, psicólogos, trabajadores sociales clínicos y psiquiatras.

Advertisement

2. Averigüe si el profesional tiene licencia del estado en el que ejerce su práctica. La mayoría de los estados cuentan con un sitio Web donde los clientes pueden verificar el estatus de un profesional certificado.

3. Solicite y obtenga una remisión de su médico de cabecera, o una recomendación de una fuente informativa de remisiones por Internet, o de un amigo o familiar.

4. Hable directamente con el (o la) practicante por teléfono para determinar si es una opción adecuada. Muchos profesionales ofrecen una consulta gratuita y breve por teléfono o personalmente. Entre las preguntas que debe formular en ese momento están:

* ¿Cuál es el alcance de su especialidad?

* ¿Cuánto tiempo lleva ejerciendo su profesión?

* ¿Qué tipo de entrenamiento ha realizado en esta área específica de tratamiento?

Advertisement

* ¿Cuál es su método general para darle tratamiento a esta preocupación?

* ¿Cuánto dura usualmente el tratamiento?

* ¿Cómo evaluará el progreso alcanzado con respecto a los objetivos del tratamiento?

En la actualidad, debido a las iniciativas de la Casa Blanca y el Congreso para resolver los problemas de salud mental con programas de información y legislación pertinente, y a la cifra creciente de personas que buscan consejería profesional, las carreras en este campo van en aumento.

Se espera que la posibilidad de empleos para consejeros de salud mental se incremente en un 36 por ciento entre el 2010 y el 2020 (y en un 41 por ciento para los terapeutas de matrimonios y familias), una expectativa de crecimiento más alta que en otros campos profesionales, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Para obtener más información acerca de los programas de diploma de la Universidad de Phoenix, visite www.phoenix.edu.



        Copy the Story Link

        Comments are not available on this story.